Implantología

IMPLANTOLOGÍA

¿QUÉ ES UN IMPLANTE?

Raíces dentales artificiales de titanio, que se insertan y se fijan al hueso de los maxilares, y que sirven posteriormente para dar sujeción a los distintos tipos de prótesis que sobre ellos se pueden colocar.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA COLOCACIÓN DE UN IMPLANTE DENTAL?

  1. DISMINUIR LAS SOBRECARGAS DE LAS PIEZAS RESTANTES.
  2. FRENAR LA REABSORCIÓN ÓSEA (PÉRDIDA DE HUESO)
  3. MEJORAR LA FUNCIÓN DENTAL.
  4. MEJORAR LA ESTÉTICA.

¿CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO?

El tiempo tradicional de oseointegración es de 3 o 4 meses en la mandíbula y de 4 a 6 meses en el maxilar aunque se pueden acortar en algunas situaciones especiales.

¿QUÉ ES LA OSEOINTEGRACIÓN?

Se ha podido demostrar científicamente que, en condiciones cuidadosamente controladas, el titanio y el hueso vivo se integran con un alto grado de predictibilidad y sin inflamación de los tejidos blandos que lo rodean. Esta unión íntima de las células óseas con la superficie del titanio se denomina oseointegración: el hueso acepta el titanio como si en realidad formara parte de la estructura del propio organismo, produciendo de esta forma una soldadura biológica y uniéndose a su superficie.

¿EXISTE EL RECHAZO?

El concepto de oseointegración es el opuesto al rechazo. Por lo tanto, podemos decir que el rechazo, utilizando la técnica y los materiales adecuados, no existe.

Podría suceder que perdiéramos alguno de los implantes colocados, por infecciones, sobrecarga prematura de los implantes, mala calidad ósea o por algunas otras causas más infrecuentes aún. Precisamente para evitarlo es por lo que estos tratamientos se deben realizar por un especialista cualificado que controle perfectamente todos los parámetros. El tabaco es una causa común e importante de fracaso de un tratamiento con implantes dentales ya que perjudica gravemente la salud de los dientes.